Muchas personas pueden pensar que la Humanidad periódicamente cada lustro ha sufrido cambios evolutivos y transformaciones muy importantes y que ésta se trata de una más. Podemos empecinarnos en no valorar la gran dimensión de todos estos cambios, pero la realidad es que cada vez más mayor número de científicos, físicos, economistas, sociólogos y grandes estudiosos de los fenómenos sociales están de acuerdo que estamos en un momento clave de la Humanidad.
Los últimos 20 años y los próximos 20 estamos en un momento de bifurcación crucial que nos va a conducir a una nueva civilización https://propositoycompromiso.com/la-decada-del-2020-en-los-anales-de-la-historia-de-la-humanidad/
¿Por qué a algunos hombres y mujeres en la Historia les toca vivir esas grandes transformaciones, como ahora a nosotr@s?
Siguiendo la teoría de #IlyaPrigogine (Premio Nobel de Química 1977) sobre las leyes de evolución de los sistemas abiertos y de la termodinámica, los sistemas siempre tienden a mantener su orden, o incluso lo acrecientan, a expensas de su entorno.
Esta capacidad de adaptación, por ejemplo ahora el capitalismo, no es ilimitada. Si el impacto continúa siendo demasiado fuerte su reacción puede ser imprevisible. O bien se desmorona y desaparece o se reorganiza completamente a un nivel superior. La nueva organización entonces no tiene nada que ver con la anterior.
Se produce un salto cuántico. Así se comportan las células, la Naturaleza, las galaxias y lo mismo ha sucedido y seguirá sucediendo con los sistemas organizativos humanos.
Estamos en tiempos de desequilibrios graves que se acrecientan, es fácil percibirlo para cualquiera de nosotros. Estamos en un equilibrio totalmente inestable y a punto de alcanzar el límite de capacidad de adaptación y a un punto de bifurcación hacia una transformación total de las estructuras. Igual sucedió con el fin de la esclavitud, en el Renacimiento o la Revolución Industrial.
Es difícil reconocerlo desde dentro del propio sistema y desde el mismo nivel cuando estamos inmersos en el día a día. Sería como para una hormiga llegar a reconocer que está caminando por encima de la piel de un inmenso elefante. No es consciente ni del elefante y menos de en qué parte del elefante está posada.
Pero ello no elimina de la ecuación la realidad de que está encima de ese elefante, al igual de que estamos posados encima de esa enorme bifurcación en marcha. Es difícil predecir a dónde nos conduce, pero cada vez está más claro que en el interín de estos próximos 20 años que va a irse produciendo de forma acelerada una bifurcación entre tipologías de empresas.
Las dos tipologías de Empresa y de Equipos
Una tipología cada vez más numerosa de empresas más orientadas a Personas, a apoyar y favorecer el empoderamiento de los Equipos y Personas y con la tecnología al servicio de las Personas y de los modelos de negocio que desean construir.
Y la otra tipología de las que van a seguir en el modelo competitivo anterior, primando y extremando inversiones tecnológicas, más robotización e IA. Seguramente algunas alcanzando posiciones de casi monopolio y otras con modelos de ultra-low cost y de ultra-desinversión en personas.
El cambio realmente inaudito dentro de la evolución de la Humanidad será el cambio de paradigma propiciado por esta tipología primera de empresas cada vez más numerosas donde para ser competitivo y tener éxito habrá que colaborar, estar dotados de un Propósito, empatizar, trabajar con los dos hemisferios cerebrales, e utilizar mente y corazón .
De este modo nos aproximaremos a las máximas de dos grandes conferenciantes inspiradores en la actualidad:
Joan Melé, fundador de la banca ética en España, cuando dice que nos encaminamos a un futuro en el cual el Hombre conectará cada vez más fuerte con sus ansias de Libertad, Amor y Creatividad, que como dice son las cualidades más diferenciadoras que poseemos como especie.
Y Victor Küppers cuando dice que “este mundo lo han hecho personas inteligentes, y ahora necesitamos a personas inteligentes que sean buenas”
Pensamiento alineado con los nuevos slogans de las dos principales escuelas de negocio españolas y también mundiales como IESE con su Doing Good Doing Well y ESADE con su Do Good Do Better
MÁS NOTICIAS
VUCA 2: El entorno VUCA y las empresas
LEER MÁSEmpresas Vibrantes: Compromiso y flexibilidad de las personas y equipos.
LEER MÁSBases para incrementar compromiso y flexibilidad
LEER MÁS