Gestión Consciente del Tiempo: vivir y trabajar en la incertidumbre continua con las luces cortas y las largas

¿Administras o gestionas o lideras tu tiempo?

Haciendo un símil:

Para administrar nos bastan las luces cortas

Para gestionar podemos ir con las cortas y de vez en cuando con las largas

Para liderar nuestro tiempo en tiempos donde todo está revuelto, los cambios acechan doquier y la incerteza prima continuamente,  lo más importante para no extraviarnos y sentirnos bien en el trayecto  es ir siempre con las dos, las cortas y las largas.

La Gestión Consciente del Tiempo es un nuevo abordaje a la Gestión del Tiempo especialmente eficaz en mundo VUCA y post-Covid19.

No solo está al alcance de todo el mundo, sino que además es la que posibilita y potencia que absolutamente todas las personas de la empresa seamos tratados como importantes y que además lo sintamos así en nuestro fuero interno

“ No importa lo pequeño que nos parezca el puesto o la responsabilidad. Más que nunca en la historia, hoy un detalle relacionado con el mercado, con el servicio, con la actitud, con la congruencia o no con los valores o con un proceso defectuoso pueden marcar una diferenciación y una ventaja competitiva definitiva o al contrario. Todos somos jugadores/as.

Esto nos empodera y nos hace sentir importantes, en el sentido de que aportamos cosas al equipo, a la empresa o al proyecto.

Automáticamente repercute en más efectividad y es un auténtico cortafuegos a la frustración, al estrés continuo y a la  ansiedad. También abre espacios posibles para la creatividad, todo lo cual son beneficios también para la empresa.

Se basa en 3 pilares:

1-  Conexión con las emociones y no caer en el yugo de la ansiedad y frustración

Estar constantemente esperando en la incerteza a que se defina un futuro que nunca acaba de llegar es muy cansado y encima acrecienta el miedo, el estrés y la inseguridad, que se van reforzando a sí mismas.

Se trata de ser más conscientes de las emociones que nos generan las tareas que son necesarias para cumplir con nuestra responsabilidad. Tambiénmás conscientes de las nuevas emociones  que nos generan los cambios y las incertezas.

Utilizar las emociones positivas como palancas y trabajar las negativas para vivirlas mejor y así romper con el círculo vicioso de las emociones del miedo e inseguridad que ocasiona la incertidumbre.

2-  Conectar con nuestra contribución al equipo y a la empresa

En paralelo a gestionar los objetivos y tareas de forma eficiente y efectiva, se trata también de conectar con lo que es nuestra aportación/contribución individual al equipo, a la empresa o al proyecto (empresarial o personal).

No minimicemos ningún puesto de trabajo ni las contribuciones de ninguna de las personas y no permitamos que nadie lo haga en la organización.

Formar parte de un proyecto común y contribuir, aunque sea de una manera pequeña y tangencial, es importante. Tomar consciencia de esto nos permite valorar a todas las personas y a nosotros mismos en función de que obedecemos a un plan más grande, empoderarnos y hacer que seamos mucho más efectivos.

3- Capacidad de combinar la gestión de objetivos con la exploración de mejoras y de oportunidades

La Gestión Consciente del Tiempo trabaja el posibilitar que el cumplir con las tareas y objetivos del puesto de trabajo sea compatible en paralelo con el estar atento a posibilidades de mejora continua y de nuevas oportunidades.

“ No dejar que el ir tachando listas de tareas realizadas anule la atención a áreas de creatividad y de emprendimiento, por pequeñas que sean. Esto también suma en el sentimiento de que estamos aportando valor por muy pequeña que nos parezca la responsabilidad que ocupamos

Pero, ¿ cómo se hace este nuevo abordaje? En realidad los grandes autores de liderazgo y gestión empresarial como Jim Collins o Stephen Covey se adelantaron hace 20 o 30 años.

porque lo que nos decían implicaba trabajar asuntos que no ha potenciado la educación tradicional. Y cambiar paradigmas en términos educativos cuesta tiempo, son ciclos.

Pero ha llegado el momento, aunque aquí comparado con muchos otros países vamos atrasados.

Algunas de las metodologías con bases científicas que nos van a ayudar a integrar la Gestión Consciente del Tiempo son el Mindfulness Business específicamente adaptado a equipos y la Inteligencia del Corazón y la Coherencia Cardiaca. Si quieres sumergirte en la Gestión Consciente del Tiempo accede a https://propositoycompromiso.com/formacion-online/

¡EMPIEZA EL CAMBIO AHORA MISMO!

CONTACTA CON NOSOTROS
Y TE AYUDAREMOS

    MÁS NOTICIAS

    Deja un comentario