Hablemos más de nuestras fortalezas o cualidades personales y no tanto de competencias y de marca personal!!

Nuestras fortalezas o cualidades personales son vitales para emprender un proyecto, iniciar o redireccionar nuestra carrera profesional y tienen que ver muy directamente con nuestra esencia como personas. Y se habla muy poco de ellas.

Cuando vamos a acceder al mundo laboral o trabajamos en una empresa y nos evalúan al final del año como ha sido nuestro desempeño, escuchamos hablar de conocimientos, de talentos, de habilidades, de actitud, de tests de personalidad y de un sinfín de conceptos similares. También nos hablan de si tenemos las competencias necesarias para una responsabilidad en la empresa, para desarrollar un determinado puesto de trabajo o para promocionar. Las competencias no son más que un repertorio de comportamientos que están causalmente relacionados con una buena o excelente ejecución de un trabajo concreto en una organización concreta. Estos comportamientos son el resultado del funcionamiento integrado de un conjunto de conocimientos, de tipo conceptual, de procedimientos o de técnicas, de habilidades, actitudes y rasgos de nuestra personalidad.
Son pues estáticas, si el contexto, empresa o entorno cambia rápidamente, hay que revaluarlas, ya no son válidas.

PERO ¿ EN QUÉ MUNDO VIVIMOS HOY? ¿CUÁN ESTÁTICO ES?

Vivimos en mundo donde todo cambia más y más rápido, exponencialmente, sobre todo debido a la tecnología. Se abren grandes OPORTUNIDADES pero también muchas posibilidades de quedar PERDIDOS.

En boca de la actriz Emma Wattson:
“estamos un poco perdidos, no tenemos nada contra lo que rebelarnos, somos demasiado libres y entre tanto elegir nos pasamos el tiempo dilucidando el camino correcto”

Además estamos en un mundo donde la población somos 7.000 millones y que para cuando las/los jóvenes que acceden ahora al mercado laboral estén en plena carrera profesional será de 9.000 millones, en parte por el envejecimiento y en parte porque crece todavía en Asia y África. Y a diferencia del pasado, ahora estos millones más de jóvenes tienen internet, móviles, acceso a la formación. Hay y van a haber muchos más millones de jóvenes con muchísimos conocimientos y talento, lo que hace más y más importante identificar en qué somos buenas/os, mejores que los demás.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HOY CONOCER NUESTRAS FORTALEZAS?

La tecnología nos hace a todos más iguales. Nos aplana: ipad, iphone, androide,blog,website, twitter, facebook, instagram…
También puede ser una herramienta muy poderosa para la creatividad y aprendizaje, pero sólo si está al servicio de lo que queremos.
Steve Jobs y Bill Gates:  “el abuso de la tecnología mata la creatividad y las relaciones sociales”

¿CÓMO DESTACAR ? ¿CÓMO LLAMAR LA ATENCIÓN?

No va a ser posible únicamente por los estudios, masters, estancias en el extranjero etc que además deberán estar actualizados cada año. Los conocimientos son sólo una parte de la fórmula. Cuando las cosas cambian, cuando hay muchas personas que intentan hacer lo mismo, cuando hay dificultades, lo que nos da energía, valentía, coraje, resistencia, vigor y nos sale bien en situaciones concretas de la vida, son las FORTALEZAS.
Una fortaleza es la capacidad de ofrecer un desempeño casi perfecto de manera continua en una actividad específica y por tanto me hacen sobresalir, ser mejor que los demás en esas situaciones, circunstancias o entornos.
Una fortaleza se puede definir como un rasgo personal, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo.
Las fortalezas son rasgos morales (son un valor + una capacidad ) y pueden entrenarse y mejorarse con voluntad. Tienen que ver más con nuestra esencia, cómo somos, son como nuestro SELLO PERSONAL. Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva, ya nos habló hace años de ellas, pero han caído en caído en desuso. Hoy en día está en boga hablar de MARCA PERSONAL, de construirnos una marca personal a través de las redes etc. La manera de realmente diferenciarnos en un mundo tecnológico es mediante más humanidad. El sello personal del que hablamos tienen que ver más con CUALIDADES PERSONALES y de conectar con nuestro CORAZÓN y aprender a sentir cómo somos realmente. Así como no hay seres humanos con el mismo ADN, ni con los mismos latidos de corazón, ni con las mismas huellas dactilares, tampoco los hay con la misma combinación de fortalezas, talentos y habilidades.

Por ejemplo, LEO MESSI:
Talentos y habilidades y conocimientos: don del balón, habilidad para lazar faltas, habilidad para el regate, aprendizaje en la escuela La Masía y muchísima práctica y más práctica.
Actitud: comprometido y perseverante
Fortalezas: persistencia, vitalidad, esperanza, humildad, deseo de aprender.
Otro jugador con los mismos talentos y habilidades y conocimientos sería un jugador fuera de serie, pero no sería Leo Messi.

Otro ejemplo : una vendedora estrella
Saber preguntar bien es su habilidad.
Conocer bien lo que vende es su conocimiento.
Practicar mucho haciendo ventas es su inversión en tiempo.
La tendencia innata a empujar a un cliente a comprometerse en el momento justo y de la manera adecuada es su talento.
Hasta aquí, pueden haber miles de estos buenísimos vendedoras/es
A base de ir haciéndolo bien irá logrando desafíos y éxitos, y se le da mejor y mejor !!
Y ya de forma NATURAL irá utilizando más y más sus fortalezas, venderá siendo más ella/él.
En el caso de nuestro vendedor/a las fortalezas pueden ser por ejemplo la CREATIVIDAD, la HUMILDAD Y el CIVISMO
Y ESTE ES EL SELLO PERSONAL DE ESTE VENDEDOR/A

LA FÓRMULA: 

fortalezas = ( ( conocimientos x tiempo1)+ (talentos o habilidades x tiempo2 ) )x la actitud

Cuanto más estudiamos y practicamos el talento y las habilidades que tenemos, con la actitud correcta, más vamos logrando nuevos desafíos , disfrutamos más y fluimos más, somos más nosotros mismas/os , más AUTÉNTICAS/OS . Vamos a por más, lo difícil parece fácil. Más fácil es conectar con nosotros mismas/os y sentir cuando estamos en nuestro ELEMENTO y este es el camino más directo para CONECTAR CON NUESTRAS FORTALEZAS Y CULTIVARLAS.

Va a ser difícil que te contestes claramente cuáles son tus fortalezas. Pero puedes empezar con una serie de preguntas exploratorias:
¿Qué se te da bien hacer?
¿Qué tipo de habilidades disfrutas poniendo en práctica?
¿Cómo te describen los demás?
¿Hay algún adjetivo que los demás utilicen a menudo para referirse a ti?
Si tuvieras que decir tres cualidades buenas que posees, ¿cuáles dirías?
Y cuando mejor conozcas tus fortalezas más podrás usarlas y mejor afrontarás los desafíos.

LA ESCUELA DE LOS SENTIDOS  Y PROPÓSITO Y COMPROMISO:

Desde esta perspectiva en PROPÓSITO Y COMPROMISO estamos muy orgullosos de poder colaborar y de tener como partner a LA ESCUELA DE LOS SENTIDOS, una sensacional escuela que prepara a las/los jóvenes que van a iniciarse en el mundo laboral a descubrir sus talentos, sus habilidades, sus pasiones, y por ende acelerar el conocimiento de sus CUALIDADES O FORTALEZAS, mediante la CONEXIÓN con sus SENTIDOS. En un mundo digital y virtual el camino más directo para lograr esta conexión es lo más tangible que posemos: nuestros SENTIDOS.

¡EMPIEZA EL CAMBIO AHORA MISMO!

CONTACTA CON NOSOTROS
Y TE AYUDAREMOS