La inteligencia emocional en los equipos, una inversión muy rentable (2ª parte)

Los sorprendentes beneficios de la Inteligencia Emocional

Como decíamos en el anterior post ( https://propositoycompromiso.com/la-inteligencia-emocional-en-los-equipos-una-inversion-muy-rentable-1a-parte-de-2/) , escuchar y sentir las emociones de las personas, pero también las de  un equipo, sin enfocarnos en lo que dicen, es la base para rebajar conflictos emocionales.

El protocolo sería el siguiente:

  • 1º no reprimir las emociones y sus manifestaciones
  • 2º identificar, reconocer la emoción y su efecto
  • 3º aprender a equilibrar emociones, lo que impacta enormemente en una mayor eficacia. Y al mismo tiempo reconocer qué emoción podemos activar para requilibrarnos.

Pero existe un posible 4º paso del protocolo que podemos llegar a activar:

  • 4º cuando este aprendizaje lo podemos ir integrando en nosotros pasa a engrosar nuestro aprendizaje vertical,   que impactará en beneficios para el equipo y la empresa.

El aprendizaje vertical es la transformación de cómo una persona le atribuye significado al mundo (al interior y al que le rodea), de su manera de percibir, sentir y pensar.

Incluye el desarrollo de la complejidad mental y de la  inteligencia emocional.

En cambio, el aprendizaje horizontal se enfoca en adquirir más  conocimientos, más habilidades y más competencias para afrontar unas funciones determinadas.

Los beneficios de la inteligencia emocional como parte de los aprendizajes verticales son claros y están validados científicamente:

  • Mayor objetividad y foco
  • Capacidad de entender y comprender ideas opuestas, sin tener que aceptarlas
  • Pensamiento crítico
  • Empatía y puerta de entrada a la compasión
  • Resilencia muy alta y mayor adaptabilidad

Crecer en inteligencia emocional y en aprendizaje vertical nos permite actualizar nuestro sistema operativo y el hardware de cómo funcionamos en nuevos entornos cambiantes y disruptivos. Es necesario para afrontar eficazmente entornos más complejos.

Propósito&Compromiso

En palabras de Robert Kegan (Harvard) es como un salto cuántico, equivaldría no sólo a actualizar nuestro Sistema Operativo, sino también a volver a cablear el hardware y expandir nuestras capacidades como personas y como líderes.

El aprendizaje vertical es como un salto cuántico, equivaldría no sólo a actualizar nuestro Sistema Operativo, sino también a volver a cablear el hardware y expandir nuestras capacidades como personas y como líderes.

Robert Kegan (Harvard University)

¡EMPIEZA EL CAMBIO AHORA MISMO!

CONTACTA CON NOSOTROS
Y TE AYUDAREMOS

    MÁS NOTICIAS

    Deja un comentario