La inevitable transformación empresarial para un buen desarrollo sostenible.

BFORPLANET: el congreso internacional de la Fira de Barcelona para apoyar la consecución en 2030 los ODS (objetivos de desarrollo sostenible de la ONU )

Esta semana pasada la Fira de Barcelona hizo el acto de presentación del nuevo congreso internacional que auspiciará la ciudad este mes de mayo por primera vez.

Las presentaciones fueron a cargo de la élite política y económica de la ciudad y de las principales asociaciones empresariales y sociales.

En medio de toda la élite relució, tal como fue planeado, la figura del violinista Ara Malikian por su historia personal de superación como libio de origen armenio que sufrió muchas guerras con Israel y que con 14 años pudo huir con una beca musical a Alemania. Ara abrió totalmente su corazón y explicó en primera persona como él vive esto que ahora está tan de moda de los ODS y porque estaba en la gala de inauguración de BforPlanet. Para él, los ODS no son más que objetivos instrumentales para lograr un mundo distinto, pero esto en esencia se logra siendo las personas diferentes, cambiando, siendo sostenibles, justos etc.

Cómo él dijo Bforplanet es con B

           B de BE, de ser , una nueva manera de ser , de no confrontarnos, de solidaridad, de cooperación, no guerra, no racismo

Esto no va solo de ecologismo, de medio ambiente, de hábitos saludables o sostenibles, va de estar en el planeta de otra manera, de no solo competir, de un cambio de modelo social y económico. No hay vuelta de hoja, es imparable. Cómo nos desplazamos, cómo viajamos, cuestionar y poner consciencia en todo…

           B de Business, esto exige el rol activo de todas las empresas

           B de Barcelona, ciudad que en la historia ha aunado empresa, sociedad, arte y tecnología

Lo que fue realmente interesante es que por parte de todos quedó clarísimo que existe mucha presión de todos los stakeholders (clientes, empleados, sociedad, proveedores, el planeta) para que se avance de forma decidida en la consecución de los ODS.

Aunque sea algo casi obligado porque sino las empresas no van a vender, es ineludible que las empresas van a tener que comprometerse en la consecución de al menos uno de los ODS. Hay grandes empresas que tendrán que transformarse, no les queda otra, porque sino va a ser imposible que los empleados se alineen con el propósito.

Es tremendamente positivo que la contribución de todas las empresas es importante porque ninguna empresa puede abordar los 17 ODS a la vez por sí sola, tienen que enfocarse como mucho en unos pocos. En realidad es una oportunidad para grandes y pequeñas empresas, e incluso algunas de las muy grandes en el IBEX 35 van a sufrir mucho para lograrlo.

¿Por qué?

Porque el tema va de coherencia, de congruencia, de alineación de las personas y de los empleados con el Propósito que dice tener la empresa, de autenticidad, de transparencia….y lo más seguro es que van a haber diferentes categorías de empresas, igual que sucede con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) : empresas que lo tienen realmente integrado en su modelo de negocio, las que lo hacen como un tema aparte del negocio (como un departamento aparte) y las que lo hacen únicamente como un tema de imagen y de marketing.

Todo son aportaciones y contribuciones que sirven, aunque de diferente calado transformacional. Y las personas, los stakeholder, lo saben perfectamente cuando se trata de un caso u otro.

Todo ha cambiado y está cambiando muy rápido. Es un nuevo paradigma que sorprende a muchas empresas. Hace 30 años cambió lo de que una fábrica no puede estar contaminando y ensuciando. Ahora que esto está superado, lo mismo sucede con una empresa que solo contempla su propio beneficio económico, simplemente ya empieza a ser vista como que es tóxica.

¡EMPIEZA EL CAMBIO AHORA MISMO!

CONTACTA CON NOSOTROS
Y TE AYUDAREMOS