Cómo las empresas referentes comunican en las redes sociales (RRSS)

COHERENCIA+AUTENTICIDAD+SEDUCCIÓN+DIFERENCIA

Hace unos días estábamos reunidos con un equipo de profesionales con gran experiencia en el campo del marketing de redes sociales (RRSS) para emprendedores y empresas en USA y España.  Fue realmente revelador  como,  con la perspectiva que les da el trabajar día a día con empresas y directivos,  tienen muy claro tres aspectos básicos :

  1. Se ha producido un cambio acelerado del uso de las RRSS del postureo hacia todo lo que es naturalidad, autenticidad, transparencia y honestidad. Parecer lo que se es. Transmitir autenticidad y humanidad es el gran reto.
  2. Las marcas deben aportar un valor añadido en el enjambre de las redes sociales. La base para conseguirlo se basa en la comunicación estratégica que haga que los contenidos sean de valor añadido e interés y adecuarlos bajo  tres pilares: la pertinencia, la relevancia y la autenticidad.
  3. Esta búsqueda de la naturalidad también explica que cada vez se distinga menos entre lo físico y lo digital. Antes era común tener un perfil “personal” y otro “profesional”, ahora se construye una imagen digital única, reflejo de la persona en la “vida real”. Esto también es una causa y consecuencia de que se busquen relaciones más auténticas y reales dentro de las redes sociales. Al evolucionar hacia lo personal, los valores cambian: queremos ver a las personas tal y como son, no tal y como se muestran.

CONEXIÓN CON  EL CORAZÓN Y SU VOZ:

Fue también realmente revelador conocer de primera mano que, de hecho, uno de los mayores retos que tienen estas empresas punteras y líderes en marketing  RRSS  es el que TODO EL EQUIPO DE COLABORADORES  que elaboran las campañas de comunicación (escritores, editores, lingüistas, filólogos, productores de vídeo y fotógrafos) desarrollen más la habilidad de hablar y comunicar sus ideas y propuestas al cliente  desde el corazón, desde la autenticidad de su persona.

Incluso se plantean trabajar LA VOZ  de  sus equipos  para conectar mejor con lo que son ellos mismos y así comunicar mejor con sus clientes. LA VOZ  como transmisor de la coherencia, la autenticidad, la pasión y la seducción.

ESTUDIOS SOBRE  TENDENCIAS

Este cambio de tendencia  lo podemos corroborar en los últimos estudios existentes sobre tendencias de las RRSS como el Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis, Según este estudio, el postureo queda ya relegado a redes sociales eminentemente gráficas, como puede ser Instagram, mientras que en el resto de las plataformas preferimos ver a los usuarios tal y como son, sin filtros.

Una de las conclusiones del estudio Engage customers through social media, elaborado por PwC, y que examina cómo las marcas -en el sector del gran consumo y distribución- pueden utilizar las redes sociales para lograr una vinculación con el consumidor en el actual entorno digital, subraya que la participación, cada vez más indispensable, de las marcas en las redes sociales debe fundamentarse en conversaciones basadas en la autenticidad, la transparencia y la honestidad

Otro  dato que se desprende del estudio de Arena Media en el que se comenta que: “La burbuja del postureo empieza a debilitarse: se queda concentrado en RRSS más centradas en la imagen (Instagram). Hay un mayor desplazamiento hacia la autenticidad, de lo natural hacia mostrarse sin máscara: #nofilter, #nomakeup, natural…”

Por cierto, no es casualidad que recientemente Andy Stalman, gurú en tema de marcas y autor de BrandOffOn, haya publicado:

“Lo humano-céntrico no debería ser opcional sino nuestra brújula. La confianza, la autenticidad y la honestidad son  fundamentales  para hacer marcas cliente-céntricas. La tecnología será un commodity pasado mañana, porque todo el mundo va a acceder a ella. Lo que va a diferenciar a las marcas es el factor humano. El tamaño que importa online es el de la calidad, la empatía, el trato , el sentimiento, el diálogo. Las marcas no nos abrazan, no nos miman, no nos hacen sentir especiales. Es un desafío y un campo prácticamente virgen. Quien no entiende de personas no entiende de negocio. Vender es un arte y mucha gente se olvidó de él. Cuesta lo mismo atender bien que mal. Hagámoslo bien!   »

¡EMPIEZA EL CAMBIO AHORA MISMO!

CONTACTA CON NOSOTROS
Y TE AYUDAREMOS

    MÁS NOTICIAS

    Deja un comentario