El “juego interior” (la Consciencia) dirige el “juego exterior”, que son las habilidades, competencias, comportamientos y procesos efectivos. El liderazgo excelente tiene más que ver con el carácter, el coraje, las convicciones, con modelos mentales, creencias y asunciones y sobre todo con auto-conocimiento, con el nivel psicológico y espiritual y la Consciencia.
«La Consciencia es el Sistema Operativo del desempeño. Para lograr mejor desempeño, debemos reestructurarnos y pasar de una estructura Reactiva (“juego exterior o defensivo”) a una estructura Creativa donde el Sistema Operativo está regido por el “juego interior”.”
LCP Leadership Circle Profile no es un test de personalidad, sino un potente instrumento 360 º que revela la auto-percepción y la percepción de los equipos sobre los supuestos internos (creencias) que dirigen el comportamiento y las competencias individuales del directivo y de los responsables de equipos o proyectos. Esto les permite ser conscientes de como su mundo interno de pensamiento se traduce en un estilo de liderazgo productivo o improductivo y de las oportunidades de desarrollo que tienen.
LCP es uno de los mejores instrumentos que existen en la actualidad para aflorar las oportunidades clave de desarrollo del liderazgo porque mide e integra los dos ámbitos principales de liderazgo – las Competencias Creativas y las Tendencias subyacentes más Conservadoras y Reactivas.
Las Competencias Creativas son competencias muy bien investigadas que miden cómo consigues tus resultados, sacas lo mejor de los demás, lideras con visión, fomentas tu propio desarrollo, actúas con integridad y coraje y mejoras los sistemas organizacionales. Un mayor desarrollo de estas Competencias Creativas facilitan un crecimiento en última instancia del dominio del “juego interior” sobre el “juego exterior” y por tanto de nuestro nivel de efectividad.
Las Tendencias subyacentes más Conservadoras o Reactivas son estilos de liderazgo que enfatizan la precaución sobre el crear resultados, la auto-protección sobre el compromiso y el distanciamiento sobre la construcción de alineamiento. Estos estilos auto-limitantes enfatizan el foco en ganar la aprobación de los demás, protegerse a uno mismo y conseguir resultados a través de tácticas de alto control. Todas ellas tienen también sus aspectos positivos para el liderazgo y la organización y tomar consciencia de ellas nos permite confrontarlas, utilizarlas en su justa medida y no enfatizarlas demasiado.
Los datos de LCP se revelan a sí mismos en segundos. De una mirada, la gestalt entera es accesible – poniendo a los líderes en contacto con lo que está funcionando, lo que no, y ¡porqué! En la mayoría de organizaciones este tesoro de información permanece oculto. LCP lo hace fácilmente accesible al tiempo que crea los cimientos sobre los que puede ocurrir un cambio transformador, a un nivel superior y a un ritmo sostenible.
UNA DE LAS GRANDES APORTACIONES DE ESTE MODELO ES QUE NO ES DETERMINISTA, NO ENCASILLA A NADIE EN TIPOLOGÍAS DE LIDERAZGO, SINO QUE ES EVOLUTIVO PORQUE SE CENTRA EN REVELAR POTENCIALIDADES DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
MÁS NOTICIAS
¿Administras o gestionas tu tiempo y el del equipo?
LEER MÁSTimeboxing de 5 minutos o como acabar ansioso perdido sin propósito (1a parte)
LEER MÁSLa década del 2020 en los anales de la historia de la humanidad
LEER MÁS