Empresas Vibrantes: Compromiso y flexibilidad de las personas y equipos.

Compromiso de corazón y auténtico, la flexibilidad y la adaptabilidad son los asuntos capitales en los que se ocupan las empresas líderes o que aspiran a liderar sus mercados, según dicen las escuelas de management, los gurús en psicología organizacional y los más prestigiosos estudios estadísticos sobre la evolución del mercado.

Las razones son claras y contundentes.

EL COMPROMISO CON AUTENTICIDAD

El compromiso de corazón de las personas en las organizaciones es el principal “driver” de los indicadores claves del éxito de una empresa:

  • Más beneficios y rentabilidad, más productividad.
  • Falta de absentismo.
  • Menos accidentes laborales, reducción de fallos de calidad.
  • Más captación y retención de talento.
  • Menos rotación de personal.
  • Mejor reputación e imagen de marca.

Existen multitud de estudios y de estadísticas de prestigiosas organizaciones que así lo acreditan. (Tom Peters Organisation, 2009. Emma Seppala&Kim Cameron en HBR 2015, Queens Schools of Business, Gallup Organisation, Hitotsubashi University etc.)

LA FLEXIBILIDAD DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES

Y la flexibilidad de las personas y de las organizaciones son el “driver” de una mejor adaptación al mundo VUCA, de una muy mayor agilidad y aprovechamiento de las oportunidades que se generan en medio de las turbulencias de los cambios, de una mayor creatividad y capacidad de innovación.

ESTADO ACTUAL DE LOS NIVELES DE COMPROMISO Y DE FLEXIBILIDAD

Por contra, las estadísticas arrojan resultados absolutamente negativos respecto a los niveles de compromiso y de flexibilidad a nivel mundial, pero especialmente en Europa.

Dentro de la marabunta de datos existentes podemos, por ejemplo, escoger el último estudio de Gallup 2017 donde se indica que en Europa Occidental el porcentaje de las personas que se declaran comprometidas con su empresa es solo de un 10%. Hay variaciones entre algunos, por ejemplo en Países Nórdicos es del 17% y en Francia del 6%, pero dentro de un contexto global son irrelevantes. Sí es más relevante el hecho de que en USA, una economía mucho más dinámica, el porcentaje es del 33%.

Respecto a la flexibilidad y agilidad de las empresas, se observa cada vez un gap mayor entre dos grupos de empresas: las que son más ágiles y lideran e innovan a pasos acrecentados y las demás.

¡EMPIEZA EL CAMBIO AHORA MISMO!

CONTACTA CON NOSOTROS
Y TE AYUDAREMOS

MÁS NOTICIAS

Deja un comentario