Cómo cambian las preguntas sobre el liderazgo en la post-pandemia

Cuando ya casi estábamos empezando a obtener respuestas a algunos de los retos de la transformación digital…

tal como decía el poeta Mario Benedetti, “nos cambiaron las preguntas! “

El mundo VUCA se escenificó de la manera más intensa y que menos podíamos imaginar: en forma de pandemia. Un VUCA en su expresión más pura y concentrada.

Y durante los momentos más críticos de la pandemia se puso de relieve que además de la capacidad tecnológica, cognitiva, racional, estratégica y digital , las/os líderes en las empresas sobre todo en esos momentos se miden por su capacidad de constituirse en un referente de serenidad, claridad y confianza para toda la organización y su cadena de valor.

Todas las personas de dentro y fuera de la organización durante la pandemia pusieron los ojos especialmente en los aspectos de las/os líderes como personas . Y en la post –pandemia vamos a seguir estando enfocados en rentabilidad, operaciones, tesorería y supervivencia, pero también en observar cómo manejan la reincorporación de las personas al trabajo de forma presencial, en las oficinaso deforma híbrida, qué mix de virtualidad y presencialidad, qué tipo y parámetros de control sobre los empleados van a implementar, qué grados de confianza se otorgan y cómo se mide o evalúa el compromiso etc….

Preguntas acerca de las/os líderes del tipo de:

¿Cómo se comporta?

¿Actúa de acuerdo a los valores que dice tener la empresa?

¿es empático/a? ¿demuestra proximidad?

¿Podemos confiar en él/ella y en la empresa?¿transmite autenticidad? ¿integridad? ¿será capaz de pedir la ayuda, ideas y colaboración de los demás y de informar correctamente?

¿podrá tener la claridad necesaria a la hora de valorar escenarios y de acometer lo mejor posible en cada situación?

Sin duda estos momentos que hemos vivido y los que vamos a vivir en post-pandemia son una gran oportunidad y responsabilidad para todos las/los líderes. Oportunidad y responsabilidad para mostrar y trabajar su liderazgo y auto-liderazgo, para contribuir lo mejor que puedan y sepan al servicio de los demás y del Propósito de la empresa. Para abrir la empresa hacia la colaboración y cooperación con otras empresas y con la sociedad y de acuerdo a los ODS de la ONU.

Pero casi tan importante como todo lo demás, para abrir espacios y oportunidades, directamente y conjuntamente con la Dirección de Personas, para que las personas se puedan formar y auto-liderar mejor, crezcan y aprendan más también desde el punto de vista emocional, neuronal etc… porque la Ciencia ya está demostrando desde hace tiempo que esto aumenta la eficacia, el logro y el bienestar.

Las personas de dentro y de fuera las/los observan. Y el Talento (sea digital, customer-centric, comercial o cualquier otro) lo tiene claro. Si las respuestas que dan a las preguntas anteriores son

bastantes negativas o vagas, a la primera oportunidad de otro trabajo no necesariamente mejor pagado, lo tienen claro. Se van a la primera de cambio.

Si deseas puedes contactarnos FORMULARI DE CONTACTO

¡EMPIEZA EL CAMBIO AHORA MISMO!

CONTACTA CON NOSOTROS
Y TE AYUDAREMOS