Aplanar la curva mucho antes de cruzar la línea roja

(Parte 2 de la noticia La gran paradoja de las energías limpias y la digitalización.)

Dentro de este marco de turbulencias y de cambio continuo se abren un montón de amenazas, pero también de oportunidades. La amenaza a nivel corporativo sería sucumbir a  las tensiones y riesgos continuos a los que se van estar expuestos los negocios. Y ojo, que a nivel personal las amenazas son gravísimas, pues están en juego la salud mental, el estrés continuo y la ansiedad potencial.

Pero del lado de las oportunidades también  existen  grandes oportunidades en muy diferentes ámbitos. Entre todas ellas se puede llegar a doblegar de forma efectiva la curva exponencial de consumo y de explotación de estos nuevos recursos necesarios para la economía “verde” y la digitalización. Antes de que, tal como vienen alertando los científicos,  pueda llegarse a un colapso y ajuste brusco del modelo.

Grandes oportunidades en:

  • Innovación
    • De nuevas tecnologías de detección y localización de minerales (se intuye que parte de ellos están en el fondo marino, pero no están identificados,  por ejemplo en el mar de las Islas Canarias )
    • De nuevas tecnologías  de extracción y de refinamiento de minerales  más limpias (China va muy avanzada)
    • De nuevas tecnologías de almacenamiento y consumo de energía mucho más ecológicas
  • Diseño y prototipación
    • De nuevas tecnologías ecológicas y digitales con menos de estos nuevos minerales escasos
    • Nuevos materiales
  • Nuevos modelos de negocio que sepan convertir de forma decidida y definitiva el reciclaje y consumo circular en una propuesta de valor muy importante para los clientes. Diseños atractivos, mucho más allá del “restyling”, que sumen mucho más valor para los consumidores y el entorno.
  • Nuevos modelos de comunicación que sepan poner en valor de manera decidida y definitiva la menor “huella ambiental” de sus productos o servicios

No todo lo virtual o digital es economía limpia. Sin ir más lejos,  la imparable cadena de emails, uso de redes sociales y de ordenadores  también contaminan y mucho.

  • Nuevas profesiones y trabajos de gran valor añadido relacionados con la geología, los recursos naturales, fondos marinos etc.
  • De transitar definitivamente hacia nuevos modelos de consumo más conscientes y sostenibles, bajando de una manera decidida y definitiva la curva exponencial del consumo

Y la que por deformación profesional consideramos  una grandísima oportunidad de evolución  tiene que ver con Personas

  • Oportunidad de transitar de una forma decidida hacia un modelo con Personas más empoderadas, que se comprenden mejor a sí mismas y a sus emociones y las de los demás, y por tanto más capaces de empatizar….

…..y que no reaccionen y vivan necesariamente  como algo negativo el pasar de una vida basada en el  Tener (comprar todo lo posible y desecharlo por todo lo nuevo ) a otra basada en el Ser y Bien-Estar.

¿Utópico?

¿cuáles son las alternativas?

¿Seguir expoliando recursos y generando más diferencias sociales y ecológicas?  Cuando se terminen ¿ir a por la minería de asteroides en otros planetas?

¿Desechar los residuos en el espacio? ¿no sería esto acercarnos peligrosamente a cruzar la línea roja?  Y mientras ¿ir alimentando una creciente insatisfacción de las Personas por no tener más, por sufrir desabastecimiento, por no tener recursos y otros tenerlos todos (desigualdades exponenciales)?

Bueno, no es un escenario muy atractivo por el que luchar y trabajar. ¿o sí ?

Y las grandes oportunidades ¿te parecen atractivas y te hacen vibrar?

Abrochémonos fuerte el cinturón porque el viaje ya ha empezado y se presenta con grandes acelerones. El viaje por el cambio continuo puede ser un feliz aprendizaje y evolución  o algo muy duro de vivir.

Oportunidad de transitar de una forma decidida hacia un modelo con Personas más empoderadas, que se comprenden mejor a sí mismas y a sus emociones y las de los demás, y por tanto más capaces de empatizar….

…..y que no reaccionen y vivan necesariamente como algo negativo el pasar de una vida basada en el  Tener (comprar todo lo posible y desecharlo por todo lo nuevo ) a otra basada en el Ser y Bien-Estar.

¡EMPIEZA EL CAMBIO AHORA MISMO!

CONTACTA CON NOSOTROS
Y TE AYUDAREMOS

    MÁS NOTICIAS

    Deja un comentario